viernes, 3 de junio de 2011

FORO1: IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

INVESTIGACION UPS

Está demostrado que hay una correspondencia directa entre la inversión en investigación y el desarrollo económico de las sociedades. Es decir los paises que gastan más en investigación son los paises con mayor bienestar y calidad de vida, de aqui que se deduce una importancia trascendente de la investigación, más aún en el proceso formativo de los estudiantes de tercer nivel.
Quisiera conocer su opinión sobre la importancia del método de la investigación en su formación académica y profesional: dificultades, retos, expectativas frente a su trabajo de proyecto de tesis.

46 comentarios:

  1. Desireé Arreaga Cotrina
    Noveno Semestre
    Ing. Contabilidad y Auditoría

    La importancia del método de la investigación como estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana es realmente irremplazable en nuestra formación académica y profesional, frente a la mucha competencia estamos en un gran reto como futuros profesionales en el desarrollo de una investigación denominada Tesis de Grado que beneficie e impacte positivamente a un grupo de personas en particular. Muchos países se ven beneficiados al invertir sus recursos humanos, materiales y económicos en Investigación ya que abarca todas las actividades metódicas y sistemáticas sobre una base de métodos científicos con el cometido de adquirir más conocimientos y experiencia que ayuden a la optimización de los procesos. Principalmente en las grandes empresas adoptan este nuevo concepto como una herramienta para innovar en cada una de sus áreas ya sea implementando nueva tecnología que ayude a reducir tiempo y costos. Por ello el desafío es para todos aquellos que de alguna manera planeamos contribuir con nuevas soluciones a los grandes problemas corporativos y del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Un método no es más que un procedimiento con el objeto de tratar un problema. En el campo de la investigación, esto implica un conjunto de estrategias, procedimientos, técnicas y tácticas que le permitirán al investigador cumplir los objetivos de su trabajo mientras recaba la información que necesita.

    La investigación como metodo es ampliamente utilizado en la educación superior, con la finalidad de que el estudiante universitario vaya adoptando una actitud o hábito investigativo, como parte complementaria al conocimiento adquirido en el aula de clases.

    De acuerdo a la frecuencia con que se realice la investigación, el estudiante va formando un criterio que le será útil al momento de argumentar o sustentar un determinado asunto o tema.

    Es lógico además pero preciso acotar que la investigación permite al individuo conocer y aprender sobre cualquier tipo de material para el desarrollo de ideas del pensamiento humano, ya que le permite discernir y adoptar una posicion con respecto a un determinado problema. También se fortalece al trabajo en equipo y colegiado.

    A título personal considero que la investigación debe ser parte de la formación académica del estudiante, ya que tendrá la oportunidad de conocer y dominar ampliamente el tema de exposición, lo que le permitirá defenderse con argumentos válidos cuando su tesis llegue a ser debatida por terceras personas (al momento de sustentar una tesis). Existe tambien aquel conocimiento que requiere de más tiempo para ser adquirido según de donde provengan las fuentes informativas.
    Al final el estudiante debe demostrar capacidad y dominio sobre el tema, y esto solo se logra a través de la investigación.

    Alberto Ottati
    9-1
    Administración

    ResponderEliminar
  3. FORO 1
    IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

    A mi criterio el método de investigación es el principal recurso que se emplea para elaborar cualquier proyecto, constituye la base donde se va ir desarrollando la tesis, su importancia radica en que nos permite solucionar problemas y encontrar respuestas. Hay diversas clases de método pero todos tienen como finalidad encontrar la verdad. Es difícil realizar una excelente investigación porque muchas veces no se puede creer en todo lo que nos dicen las fuentes y debemos buscar la realidad por nuestros propios medios lo que nos lleva a afrontar nuevos retos. Creo firmemente que siempre que se realiza una investigación la expectativa que se tiene es aprender nuevos conocimientos. Para concluir la investigación en la formación profesional es vital, porque ayuda a los futuros profesionales a expandir sus conocimientos, tener mejor actitud, desenvolvimiento, seguridad y confianza
    Nathaly Sarmiento
    Noveno Auditoria

    ResponderEliminar
  4. Es muy importante implementar la metodología de la investigación en la formación personal, tanto la parte académica y profesional para la cual estoy pronto a desempeñarme, la constante actualización de conocimientos es una forma clara de estar investigando e indagar en temas importantes que a veces desconocemos y los cuales son importantes saber.

    Realmente para mí el proyecto de tesis es una forma de probar cuan importante ha sido mi formación académica en todo este tiempo y la mejor forma de poner en práctica cuánto es lo que he aprendido, pienso que las dificultades que puedo tener en este proyecto sería la de querer desarrollar un tema que a la final no haya visto por completo o a fondo, pero a la vez es un reto para mí porque está el poder desarrollarlo con éxito, he ahí la utilización de técnicas de investigación documental o bibliográfica, y no el basarse en gran parte al internet.
    Mis expectativas con respecto a mi proyecto de tesis es la de llegarse aplicar como una aseroría eficaz dando una solución factible al problema que planteó y obtener un gran logro en el campo profesional al cual aspiro alcanzar grandes éxitos.

    Karina Román Ullauri
    9no 1
    Administración de Empresas

    ResponderEliminar
  5. Independientemente del proyecto de tesis que vayamos a realizar; es la herramienta de investigación que nos dotará de las bases reales para que nuestro trabajo sea considerado útil, práctico y aplicable al área de estudio.

    Entre los principales retos y dificultades que podrían presentársenos en el momento de desarrollar nuestra tesis están:
    - La restricción a la información: en ocasiones el sector involucrado es renuente a proporcionar la información necesaria para llevar a cabo reformas. En este caso sería importante que se establezca un proceso de retroalimentación; es decir, dar a conocer las mejoras y los beneficios que llevarían a cabo de aplicarse nuestra tesis a la industria o al sector dirigido.
    - Falta de interés o inversión del sector público y/o privado: Pocas compañías o empresarios arriesgan poco al momento de invertir en un proyecto que les podría suponer grandes beneficios. La inestabilidad económica, política y social contribuye en parte a mantener esta mentalidad.

    Sin embargo, el mundo globalizado exige cada vez más que nos mantengamos a la vanguardia de calidad de los bienes y servicios.

    Está en nuestras manos el desarrollo de proyecto de tesis que contribuyan al engrandecimiento de la industria ecuatoriana.

    ResponderEliminar
  6. Nombre: Carlos Prieto Becerra
    Curso: 9no-Administración_Comercio Exterior
    Materia: Gestion de Empresas 4




    Analizando sobre lo investigado es importante le metodo de investigacion en la formacion academica y profesional porque dia a dia se deben resolver diversas dificultades en el cual debemos poner a prueba teorias pero que deben tener un fundamento el cual se comprobado, para tener una correcta aplicacion y desempeño.

    En referencia a la Tesis menciono que es importante porque cada dificultad en el desarrollo de la tesis debe ser resuelto teniendo en consideracion una respuesta en bases cientificas y poderlas localizar de manera sistematica contra una hipotesis planteada, el reto es saber que tan fidedigna es la informacion y su fuente saberla entender y organizarla desde nuestro punto de vista para darle sentido tal como nosotros lo vemos e interpetramos.

    Mis expectativas son crear un trabajo que demuestre mi perfil profesional lo que deseo y anhelo de mi Proyecto porque es la aplicación de los conocimientos adquiridos en la etapa universitaria, y como nos veremos y veran en el ambito profesional aplicando los conocimientos para la carrera que elegimos

    ResponderEliminar
  7. Denniss Prieto - 9no Contabilidad & Auditoría

    Los métodos de investigación son de gran importancia para nuestra formación académica ya que ayudan a mejorar el estudio al permitir establecer contacto con la realidad, procurando aportar al crecimiento de nuestro conocimiento. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora y ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas.

    ResponderEliminar
  8. YUXIANA AVILES MORALES5 de junio de 2011, 16:16

    Para llegar a ser unos buenos profesionales en el ambito en que nos estamos desempeñando es necesario mantenernos informados con datos actuales ya que las leyes, normas y regulaciones año tras año cambian, la tecnologia avanza y no podemos quedarnos con los conocimientos adquiridos en nuestros años de estudio, es por eso que debemos hacer de la investigacion un ambito para nuestras vidas. Con la investigacion podremos ser profesionales completos, llenos de experiencia y mas aun con datos nuevos que nos ayuden a desempeñarnos de la mejor manera en nuestros trabajos.
    Por otra parte, pienso que en mi tesis es muy importante que aprenda a investigar ya que de ella depende el exito de mi tesis, La investogacion me proporcionara datos relevantes que me pueden llevar a descubrir datos que antes no tenia conocimiento y me va a ayudar a realizar mi tesis bien.

    Yuxiana Aviles
    9no Semestre
    Ing. Contabilidad y Auditoria

    ResponderEliminar
  9. Considero que la investigacion es un herramienta importante para el desarrollo de nuestra vida academica y profesional. Como profesionales es importante que estemos actualizados debido a que lainformacion cambia, las normas, leyes y regulaciones se renuevan año tras año y la tecnologia avanza asi que no nos podemos quedar con los conocimientos adquiridos es necesario adquirir mas.
    Con respecto a mi tesis, la investogacion sera clave para lograr el entendimiento de muchas cosas aun desconocidas por mi y esto me ayudara al mejor desempeño de la tesis.

    Yuxiana Aviles
    Ing Contabilidad y Auditoria

    ResponderEliminar
  10. Viviana Cantos
    Noveno 1

    La investigación es un método por el cual se complementa y se enriquece lo que se ha aprendido en clases. Es indispensable poner en práctica una buena investigación para tener bases que sustenten el trabajo desarrollado.
    La tesis es un reto y una oportunidad para los nosotros los estudiantes, un reto porque será el momento de demostrar lo importante que ha sido para nosotros el aprendizaje durante la carrera universitaria, poner en práctica las teorías de cada una de las materias estudiadas. y una oportunidad ya que enriqueceremos nuestros conocimientos con investigaciones que sustenten nuestro trabajo de tesis para poder llegar a ser verdaderos profesionales en el mercado y mundo real.

    ResponderEliminar
  11. Alumna: Viviana Cantos S.
    Noveno 1
    administración de empresas

    La investigación es un método que nos permite complementar los conocimientos adquiridos en clases. Es importante desarrollar una metodología de la investigación que nos permita discernir la información que podamos encontrar en libros, internet y demás fuentes.
    La tesis es un reto y una oportunidad para nosotros los estudiantes; un reto que debemos enfrentar para demostrar la calidad de educación que hemos tenido en el transcurso de la carrera universitaria, y una oportunidad porque a través de la investigación ponemos en práctica la teoría adquirida y desarrollamos nuestro potencial académico para lograr ser verdaderos profesionales.

    ResponderEliminar
  12. Gary Castro Vergara
    9no. "contabilidad y Auditoría"
    Gestión de Empresas II

    Según lo estudiado durante el proceso de mi carrera puedo decir que la elaboración de una tesis no sólo es importante como requisito para la entrega de un titulo, sino porque ayuda al estudiante a pensar de forma analítica, a deducir y a capitalizar su conocimiento, situación que yo la llamo: obtención de patrimonio intelectual.

    Ya que una tesis se considera la afirmación derivada de una hipótesis para la cual puede incluso no existir ningún tipo evidencia inicial y los hechos que la apoyan pueden estar en gran medida por descubrir. Una tesis se interpreta generalmente como una proposición demostrable cuyo objetivo consiste en hacer válido, en un sentido eficazmente pragmático, lo "esencial" de lo "complejo de las proposiciones".

    Que a su vez se derivada del Método científico, una tesis es la aseveración concreta de una idea que, de manera fundamentadal se expone públicamente. También puede llamársele teoría científica toda vez un sustento teórico puede ser considerado como parte del conocimiento establecido.

    Y es la manera que nos ayuda a explotar en un 100% nuestras capacidades para usar las herramientas que se necesita es decir el buen uso de los recursos para al final un trabajo realizado. Trabajo que si se le dedica el 100% nos enseñara a ser ordenado y responsable.

    ResponderEliminar
  13. Vanessa Espinoza Marcillo
    Noveno Auditoría

    La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor.Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, El problema surge de una idea, dificultad, una necesidad, una duda o una pregunta que se materializa en un problema tentativo de investigación. Una vez que se tiene el problema tentativo, es necesario reunir y analizar diversos hechos, datos, información, documentos y cualquier antecedente que se tenga sobre el tema. Ahora bien, señalar si es un reto o una dificultad a vencer depende de los distintos puntos de vista de quienes estén involucrados directamente en el proceso; estudiantes, docentes, tutores, esta intervención se centra en develar ambas visiones e iniciar un debate público que conduzca a los estudiantes y profesores a unir esfuerzos para definir los obstáculos presentes durante el proceso.

    ResponderEliminar
  14. Daisy Ramírez Muñoz
    Auditoria 9.2


    Para mi formación académica y profesional es de vital importancia el estudio del método de la investigación, porque además de ser el conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigados, pone en acierto nuestra posible certificación profesional.
    Por lo que, podemos definir a la tesis de grado como un trabajo de investigación de continuidad a un tema específico, para lo cual es importante aprender a redactar correctamente, a seguir un método ordenado además de ser la oportunidad de mostrar lo que hemos aprendido a lo largo de nuestra carrera. Dicha tesis deberá estar definida con claros objetivos específicos y beneficiar a un ente en particular ya que concierne a un problema o conjunto de problemas en un área definida de la ciencia y explica lo que se sabe de él previamente, lo que se haría para resolverlo, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se pueden proponer progresos, más allá del campo delimitado por el trabajo.
    En lo personal creo que el desarrollo de mi tesis de grado será un reto ya que no hay, ni puede haber, ninguna receta que nos garantice un resultado positivo para nuestro trabajo, por cuanto las dificultades y los imprevistos son tantos que impiden alcanzar una planificación completa del proceso que pondrá a prueba los conocimientos adquiridos, el trabajo en equipo, la perseverancia, aun mas confianza en mi compañera de tesis, confianza propia que me permitirá cumplir con éxito esta meta.

    ResponderEliminar
  15. Nombre: Madeleyne Quinapallo Vera
    Curso: 9no Semestre Ing Contabilidad y Auditoria

    La investigación se concibe como un conjunto de técnicas que hacen posible el descubrimiento y la consolidación de un descubrimiento.
    Para el estudiante la investigacion es el comienzo de la consolidacion de su trabajo, ya que en base a esta procedera a elaborar proyectos de diferente indole para fortalecer su conocimiento y comprobar su experiencia en determinado tema a trabajar.
    Este proceso de investigacion es el punto clave para el estudiante, ya que por medio de este probara y dara a conocer a los demas el dominio de su trabajo.
    Cabe recalcar que no solo en salones de clases se pone en practica este proceso, sino en el trabajo, ya que por lo menos en el area en donde mi carrera se despliega siempre hay nuevos conocimientos que adquirir, nuevos procesos que desarrollar y nuevas bases que hay que sustentar; pero todo en base a la investigacion.
    Para un proyecto de tesis que es en lo que ahora yo como estudiante debo enfocarme, es importante conocer los parametros que implican aplicar las diferentes tecnicas que trae, para desarrollarlos y fundamentar lo que pretendo exponer, ya que es una investigación creciente y sumamente diversificada.
    MI META ES que mi TESIS sirva no solo como un trabajo para poderme graduar sino que tenga aquel valor agregado que se necesita en esta sociedad de manera educativa y contribuya al crecimiento laboral.

    ResponderEliminar
  16. Existiría una dificultad al determinar un enfoque o un tema específico para desarrollar una tesis.
    Ese se convertiria en mi reto, el escoger un tema con el que me sienta bien y que sea tan importante para mi como para dedicarle mucho tiempo y recursos; para que logre su objetivo que es proporcionarme un título profesional.

    Mi expectativa sería que mi proyecto de tesis se vea implementado, poder demostrar las hipotesis planteadas y que sea provechoso para muchas personas.

    La importancia de la investigación en el proyecto de tesis radica en que debe ser autentico y personal, no una copia de otros proyectos o de información del internet.
    Si no estamos dispuestos a investigar a fondo, verificar información, buscar información, entrevistar, obsevar e indagar no deberiamos comprometernos a realizar un trabajo tan fuerte.
    Por eso una de las ventajas es el poder trabajar en pareja y de esa manera discutir ideas y opiniones para llegar a conclusiones que satisfagan a ambas partes.

    Cuando se investiga se aumenta conocimientos, se satisfacen dudas, necesidades y sobre todo se realizan descubrimientos que premiten el crecimiento del investigador y enriquece su labor.


    Andrea Ramirez torres
    Contabilidad y Auditoria
    9no semestre

    ResponderEliminar
  17. Considero que el método de investigación representa una herramienta indispensable no solo en lo referente a la formación académica de los estudiantes sino en diversos aspectos de la vida cotidiana debido a que permite el descubrimiento de información que hasta cierto momento desconocíamos. A través de la búsqueda de información obtenemos una guía para desarrollar cualquier tipo de trabajo en adición a las explicaciones que otorgan los docentes.
    Respecto al proyecto de tesis puedo decir que significará un gran reto dado que al ser el trabajo final previo a la titulación involucra aplicar los conocimientos adquiridos durante los semestres cursados y ampliarlos a través de la investigación.
    Para concluir espero que este trabajo no solo sea de ayuda para finalizar mi carrera universitaria sino que también contribuya al beneficio de otras personas, es decir que se pueda poner en practica a futuro.

    Ma. Teresa Sánchez
    Noveno Auditoría

    ResponderEliminar
  18. Janneth Zúñiga6 de junio de 2011, 6:42

    Janneth Zuñiga

    La investigación es una proceso que ayuda a las personas a conocer mas del que realmente queremos saber... las ventanas de la investigación es una parte esencial para todo profesional...
    La investigación para un proyecto lo hace parte
    de cada dueño, esta metodología de obtener información actualizada para realizar un proyecto y poder exponer a los espectadores y darles a conocer una información de calidad

    Pero para un proyecto de tesis es de gran ayuda hacerlo en mas de una persona ya que dos criterios pueden resolver dudas y problemas.

    En si la investigación expande los conocimiento y enriquece el saber... mejora la comunicación entre los individuos y abre puertas a la sociedad.

    ResponderEliminar
  19. En mi opinión el emplear los métodos de investigación tanto en nuestra formación académica como profesional es de suma importancia porque así nos va permitir conocer y llegar mucho mas allá de los que en ciertas ocasiones está a nuestro alcance, Por lo tanto, la única y precisa diferenciación de una u otra profesión o nivel académico, debe estar definido en el perfil del estudiante que egresa es demostrar sus competencias, capacidades u objetivos que le caracterizan. Estos elementos del perfil, son los que tienen que estar expresados en el desarrollo del proyecto de tesis o investigación de grado. Muy pronto realizaremos nuestro proyecto de tesis y la técnica mas importante que vamos a emplear es la investigación científica en base a los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra carrera y también la experiencia que pudimos haber adquirido. Se nos presentara distintas dificultades que como profesionales competentes y capaces vamos a poder resolver toda dificultad que se nos pueda presentar. Debemos tener en cuenta que todo sacrificio tiene su recompensa, esperemos que nuestro proyecto de tesis se convierta en un reto que vamos a cumplirlo con suma responsabilidad.

    Saludos

    Kristy Giler

    ResponderEliminar
  20. Gabriela Campos
    9no. semestre
    Carrera Ingenieria Comercial

    Considero que el metodo de la investigaciòn es una herramienta importante para sustentar una teoria con hechos reales, la investigacion academica ayuda a pensar sacar propias conclusiones y opiniones personales. La investigacion tiene una lógica, un ritmo, una disciplina y formas propias que no se deben confundir con los aspectos didácticos, los cuales son técnicas para la enseñanza.

    Para mi sera un reto realizar la tesis ya que se debe desarrollar un nuevo proyecto que tiene que ser unico sin ningun copia, mi expectativa es implementar a un futuro mi proyecto.

    Saludos,
    Gabriela Campos
    9no. semestre
    ing. Comercial

    ResponderEliminar
  21. El investigar se convierte en un requisito primordial al momento de realizar nuestro proyecto de tesis, ya que un buen trabajo se basa en una investigación exhaustiva acerca de los temas a tratar, enfocado desde los diferentes puntos de vista, económico, social, cultural; además de conocer los impactos que tendría dicho proyecto en el momento que se lleve a cabo.
    El mayor reto y/o dificultad, seria el adquirir información que por nuestras limitaciones o por la legislación nos vemos imposibilitados de enriquecernos de esos conocimientos, lo cual nos obliga a llevar nuestros a un nivel superior.
    El mundo de ahora que es tan competitivo exige mayores niveles de educación y mantenernos a la vanguardia en los avances tecnológicos.

    Katiuska Pluas
    9no Contabilidad y Auditoria

    ResponderEliminar
  22. Solange Navarrro Chiriboga
    9 ciclo - Ingenieria en Contabilidad y Auditoría

    Las técnicas de investigación son una gran herramienta para poder desarrollar un buen concepto con bases solidas de los trabajos que realicemos tanto en el ambito profesional como en el de estudiantes.
    Su importancia radica en los resultados que se obtiene con la solucion a diversos problemas que se podrian presentar en la elaboracion de nuestra tesis de grado, la cual debe enfocarse en el beneficio que tendra dentro de la sociedad. Con un buena investigaci´n los resultados seran mayores por eso se debe plantear opciones de ideas para que de ahi sea el punto de partida y se logre los objetivos superando las expectativas.
    Se debería poner mas interes en la investigación de diferentes campos para lograr que grandes ideas se cumplan con objetivo positivo para la sociedad ecuatoriana, deberia estar respaldada por el gobierno, creando centros especializados, y asi romper barreras logrando que el país crezca en conocimientos buscando soluciones no solo a problemas corporativos sino cientificos en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  23. Zullay Yagual B.
    9no Auditoria

    Durante mi carrera estudiantil en la Universidad Salesiana puedo dar constancia de la importancia y el uso del método de la investigación en cada una de mis materias, esta ha ocupado un papel esencial en mi formación académica, y también ha sido de gran apoyo en el desarrollo de mi ámbito laboral.

    La carrera de Contabilidad y Auditoría demanda mucha información basada en leyes y normas, la investigación juega un papel importante para poderla obtener en forma rápida y oportuna.

    Sin lugar a duda la metodología de la investigación será una de las herramientas que utilizaré en mi proceso de tesis, me orientara estratégicamente en el uso de los diferentes paradigmas y métodos atendiendo a los objetivos que persigue mi proyecto.

    ResponderEliminar
  24. El investigar se convierte en un requisito primordial al momento de realizar nuestro proyecto de tesis, ya que un buen trabajo se basa en una investigación exhaustiva acerca de los temas a tratar, enfocado desde los diferentes puntos de vista, económico, social, cultural; además de conocer los impactos que tendría dicho proyecto en el momento que se lleve a cabo.
    El mayor reto y/o dificultad, seria el adquirir información que por nuestras limitaciones o por la legislación nos vemos imposibilitados de enriquecernos de esos conocimientos, lo cual nos obliga a llevar nuestros a un nivel superior.
    El mundo de ahora que es tan competitivo exige mayores niveles de educación y mantenernos a la vanguardia en los avances tecnológicos.

    Katiuska Pluas
    9no Contabilidad y Auditoria

    ResponderEliminar
  25. Ericka Jaramillo Morales6 de junio de 2011, 13:40

    Lo que he podido analizar durante el periodo de mi preparación académica, profesional y humana puedo decir que cualquier clase de investigación que quiera emprenderse requerirá de la utilización de una metodología de investigación, la cual se dedica principalmente al estudio de métodos y técnicas para realizar investigaciones y determina el cómo se desarrollará el problema planteado dentro de ella. Seleccionar dentro de las diversas alternativas, fundamentalmente una, es uno de los pasos más importantes y decisivos dentro de la elaboración de un proyecto, dado que el camino correcto llevará a obtener de la investigación resultados válidos que respondan a los objetivos inicialmente planteados.
    Como en este caso puedo citar a la elaboración, estudio, preparación y desarrollo de la tesis; ya que una tesis es un postulado que luego de un proceso de investigación, puede sostenerse como una verdad factual, o incluso científica, dependiendo del ámbito y alcance del trabajo en el que se ha trabajado y desarrollado.
    Existen varias formas de escribir una tesis, su estructura es más bien universal en cuanto a sus contenidos y desarrollo: Una introducción, en donde se presenta la problemática a investigar y los objetivos, un marco teórico, la presentación de la metodología de estudio y de recolección de datos, un análisis y finalmente las conclusiones pertinentes.
    Así mismo a una tesis se la puede considerar como la afirmación derivada de una hipótesis para la cual puede incluso no existir ningún tipo evidencia inicial y los hechos que la apoyan pueden estar en gran medida por descubrir. Una tesis se interpreta generalmente como una proposición demostrable cuyo objetivo consiste en hacer válido, en un sentido eficazmente pragmático, lo "esencial" de lo "complejo de las proposiciones".
    Las dificultades que se presentan son debido a que muchas veces no se logra obtener la suficiente información para hacer validas las diferentes hipótesis que se plantean, pero a su vez esto nos facilita o nos abre el camino para que uno mismo pueda administrar la poco o mucha información que se tiene, es decir saber aprovechar al máximo todos los recursos con los que contamos. Y a su vez despierta el lado analítico de cada persona.
    Enfocando todos los parámetros y saber llegar hacia la meta que nos hemos propuesto ya que por medio de la misma demostramos al 100% las capacidades y destrezas con las que cuenta cada ser humano.

    Ericka Jaramillo Morales
    Noveno Contabilidad y Auditoria.

    ResponderEliminar
  26. Es muy importante implementar la metodología de la investigación en la formación personal, académica y profesional, ya que en un mundo cambiante y complejo, donde la información resulta imprescindible para la supervivencia y el desarrollo de la sociedad, es sumamente importante la formación de profesionales de la información.
    En el sentido de la importancia de la investigación, el estudiante tiene la disposición, la cual se refleja en la demostración, manifestación de poseer inclinación hacia los ámbitos de lo personal, social y lo profesional por las condiciones estructuradas del sistema social. Determinando así la capacidad de generar ideas o alternativas de solución a problemas encontrados, identificar aspectos positivos y negativos, valorar las situaciones equilibradas y constructivamente significando para el estudiante, reflexión, exploración, de la realidad puesta al servicio de la investigación.

    Realizar mi proyecto de tesis, es poner en práctica todo lo que he aprendido a lo largo de estos 9 semestres, es el poder demostrar y aplicar los conocimientos adquiridos, pienso que las dificultades que se presentarán es la restricción de la información, ya que muchas veces no tenemos el acceso total, debido a que puede ser algo restringido cierto tipo de información cuando se quiere investigar hasta lo más mínimo. Realmente culminar este proyecto es un reto más en mi vida, ya que estaré logrando una meta que me propuse hace años atrás cuando inicié ésta carrera. Las expectativas que tengo en realidad son muchas, pero creo que la más importante es poder desarrollarme como una profesional en el ámbito laboral, acorde a la rama en la cual me he especializado.

    KATHERINE MONTESDEOCA C.
    9NO. ADMINISTRACIÓN

    ResponderEliminar
  27. Aplicar los mètos de investigaciòn es sùper importante y trascendente, no solo a nivel acadèmico sino en todos los aspectos de nuestra vida, ya sea en el àmbito personal o profesional, ya que no solo debemos quedarnos con lo aprendido a lo largo de nuestra carrera universitaria, siempre hay que buscar nuevas fronteras, conquitar mas retos.

    La Universidad enseña lo suficiente como lanzar nos al mundo real y ese mundo cada vez es màs competitivo, ya que mundo evoluciona porque nada es estàtico, hay que seguir en constante avance y para ello precisamente està la investigaciòn, saber mas de los conocimientos ya adquiridos.

    En cuanto al trabajo de tesis, se ha constituido en todo un reto para mi, ya que es el trabajo con el cual culminna mi vida universitaria y èl debo poner mi mayor empeño, mi mejor sacrificio porque en este trabajo se va a conjugar todo lo aprendido a lo largo de mi formaciòn acadèmica y espero que cuando èste culmine pueda ponerlo al servicio y beneficio de la sociedad en general.

    Saludos,

    Mirla Saltos Anzules
    Noveno Auditoria
    Ing. en Contabilidad y Auditoria

    ResponderEliminar
  28. Considero que el método de la investigación es la base de donde debemos de partir para poder desarrollar la tesis, es de gran importancia ya que nos van a permitir definir y desarrollar una excelente tesis basados en la amplia investigación que hayamos realizado. Pienso que la tesis es el resultado de la puesta en práctica de todos los conocimientos adquiridos durante nuestra vida universitaria. En base a la investigación vamos a crecer y desarrollarnos como profesionales, ya que vamos a satisfacer nuestras dudas y necesidades, es decir que nuestra formación académica se va a fortalecer aún más.

    Pienso que indudablemente se presentarán dificultes al momento de desarrollar el trabajo de tesis, pero es el gran reto que tengo que sacar adelante, ya que la satisfacción va a ser el título obtenido después de un arduo trabajo.

    ATTE.
    YANINE ZAMBRANO
    9NO SEMESTRE
    ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

    ResponderEliminar
  29. La investigación es un método que nos ayuda día a día a complementar y al mismo tiempo enriquecer el conocimiento adquirido, ya que por medio de la investigación podemos obtener información relevante, fidedigna y verdadera la cual nos ayuda a respaldar los trabajos realizados.
    Destacándose que la tesis si es un reto para nosotros como estudiantes porque es ahí donde tendremos que demostrar todo lo aprendido durante el ciclo universitario y que a la vez mi proyecto de tesis cubra todas las expectativas que me propuse lograr a través de una correcta investigación, la cual me demuestre la excelente profesional que puedo llegar a ser.

    Saludos

    Gianella Castro Paredes
    9no Semestre
    Administración de Empresas

    ResponderEliminar
  30. Miguel Veliz Vera
    9no. Finanzas

    En mi opinión creo que la importancia de la investigación radica en que esta metodología nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora, nos ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.
    En la actualidad los estudiantes universitarios estamos en la obligación de profundizar en todos los aspectos de la investigación y crear nuevos procedimientos y técnicas para descubrir nuevos descubrimientos que puedan contribuir a la sociedad, cultura, ciencia y muchos otros aspectos.
    Entre los retos o dificultades los más comunes son el hecho de restricción o falta de información para desarrollar el tema correctamente, la falta de fondos de inversión o falta de interés para llevar a cabo el proyecto, en cuanto a mis expectativas, espero no solo lograr una exelente nota, sino tambien lograr desarrollar un proyecto que sea llevado a cabo y que de una u otra manera contribuya a algún sector en específico,sacarle el máximo provecho al mismo tiempo que logro demostrar mis capacidades, cualidades y conocimientos

    ResponderEliminar
  31. Nombre: Fernanda Retto Salazar

    Noveno semestre - Administración de empresas

     

    La investigación es fundamental para conocer más acerca de cualquier tema, tanto en nuestra formación profesional como en nuestra vida cotidiana.

     

    Si deseamos ser competitivos debemos estar continuamente investigando y no quedarnos solo con los conocimientos que obtenemos a través de nuestros docentes.

    Debemos tener el deseo de querer saber más aunque muchas veces por diversos factores no contamos con el tiempo necesario ya que la mayor parte del día estamos laborando.

     

    Respecto a mi proyecto de tesis, la investigación me permitirá realizar un proyecto de tesis interesante por medio del cual demostraré mi nivel profesional alcanzado.

    ResponderEliminar
  32. La investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido.

    En el ámbito académico y profesional constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora, ya que nos ayuda desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas.

    Considero que la investigación es una herramienta clave en la elaboración del proyecto de tesis. Mi reto y expectativas como estudiante es implementar y ejecutar mi idea o proyecto de grado.

    Saludos,
    Ingrid Flores Duarte
    9no Semestre

    ResponderEliminar
  33. Nombre: Carmen Guijarro
    9no Administracion de Empresas

    La importancia del método de la investigación en nuestra formación académica a mas de tener gran competitividad pues es con reto que debemos asumir, debido a la gran complejidad a la que vamos a afrontar, para obtener esta investigación muy completa debemos primero detectar cuales son nuestros objetivos y los pasos que nos plantearemos en nuestro proyecto; a lo largo de la investigación nosotros como estudiantes vamos adquiriendo mas conocimientos sobre algo que empezamos como proyecto y que pronto será parte de nuestro futuro.
    Es indispensable proponer ideas y hacer un trabajo en donde haya diferentes criterios y diferentes expectativas. El proyecto de tesis es por completo demostrar todo lo aprendido a lo largo de nuestra vida académica, aplicando un sinnúmero de técnicas de estudio, investigaciones técnicas y claras cobre el tema a plantearse; Como una de mis expectativas fundamentales es culminar con éxito mi trabajo de tesis.

    ResponderEliminar
  34. Nombre: Karina Calderon
    9no. Semestre Administracion

    La investigación científica es muy importante no solo para nosotros que estamos por terminar un nivel superior sino tambien para todas aquellas personas que desean conocer a fondo un determinado tema, ya que nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Ademas constituye un estimulo para nuestra parte intelectual y creativa.
    La parte de la investigacion cientifica es muy relevante cuando se trata de nuestro proyecto de tesis ya que con ella podemos obtener el conocimiento que nos ayude a despejar ciertas dudas y a solucionar los problemas que se nos presenten.

    ResponderEliminar
  35. Es muy importante dentro de la formación académica de las personas conocer sobre los diferentes métodos de investigación; dentro de nuestro proyecto de tesis es el principal factor para poder desarrollarla. Únicamente mediante al investigación podremos desarrollar un producto/servicio que satisfaga las expectativas de nuestros clientes potenciales, que cumpla con el requisito primordial de satisfacer una necesidad complementada de un buen servicio al cliente y encontrar la manera de agregarle valor a lo que ofrecemos, solo de esta manera conoceremos la voz del consumidor, qué quiere? cómo lo quiere? cuándo lo quiere? dónde lo quiere? y lo más importante para muchos de nosotros como administradores que somos, cuánto está dispuesto a pagar para satisfacer una necesidad específica? La investigación nos ayuda a contestar muchas de estás preguntas que al no ser aplicada puede llevar al fracaso hasta a la mejor idea de negocio.

    Atte,

    Francisco Arévalo
    9no "Adm empresas"

    ResponderEliminar
  36. El campo de la investigación es muy importante en el ámbito académico ya que de esta manera indagamos y aprendemos mas sobre el tema propuesto y así tenemos información respecto al proyecto planteado. Ahora con respecto a la tesis quiero seleccionar un tema que me guste, que sea de importancia, ya que este proyecto de tesis lo realizamos en pareja y es una ventaja porque tanto mi compañera y yo podemos intercambiar ideas y conocimientos sobre el tema a desarrollarse para esto necesitamos tener también una investigación profunda sobre el tema , analizar las hipótesis que se presenten en el proyecto , se que la expectativa que tengo es culminar mi proyecto de tesis y obtener un título de ingeniera comercial y también ante todo le pondré mucho empeño para que todo salga muy bien ,teniendo confianza en lo que estoy trabajando porque no es fácil desarrollar un proyecto de tesis porque hay que afrontar las dificultades que se atraviesen y tener fe en uno mismo que cuando uno quiere algo lo podemos lograr con mucho sacrificio y valor.

    Amada Ayala Tumbaco.
    9-1

    ResponderEliminar
  37. Es importante conocer el método de la investigación científica por que nos ayuda ampliar nuestros conocimientos académicos acerca de la carrera que se esta estudiando y que se va a ejercer, con respecto a lo profesional me permite tener mayor competitividad en el área laboral, y tener mayores habilidades profesionalmente y personalmente.

    DIFICULTADES (TESIS)

    •Tiempo que se emplea para realizar la tesis
    •Recursos que se emplean en el camino

    RETOS (TESIS)

    •Emplear el material adquirido en el transcurso de mi carrera en la universidad
    •Utilizar los conocimientos obtenidos en el área laboral

    EXPECTATIVAS (TESIS)

    •Los conocimientos adquiridos en la universidad y en el trabajo me permitan tener algo mejor en la vida.
    •Llevar mi tesis a la realidad.

    SERGIO MENDÉZ MERA
    9no semestre
    ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

    ResponderEliminar
  38. El proyecto de tesis no es más que el reflejo de los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra carrera profesional, en base a una investigación con el fin de resolver un problema existente en la sociedad.

    Pero debemos tener en consideración que la investigación existe en todos los momentos de nuestra vida, sobretodo en lo laboral, que es donde debemos demostrar nuestras aptitudes, conocimientos y competitividad.

    La universidad y docentes nos guían para que podamos formarnos profesionalmente en base a parámetros, pero está en nosotros el autoaprendizaje y el estar continuamente informándonos social, cultural y científicamente.

    En lo personal mi proyecto de tesis prometerá una mejora sustancial en el mercado ecuatoriano, mediante el cual con la ayuda de Dios podré generar plazas de empleo y mejorar el nivel de vida.

    Saludos oordiales,
    DANIELA ALAVA
    ADMINISTRACION DE EMPRESAS
    9-1

    ResponderEliminar
  39. Nombre: Karen Murillo
    Curso: 9no - administracion

    FORO GESTION IV
    Mi expectativa frente al trabajo de proyecto de tesis, es desarrollar con criterio lógico el proyecto, que me servirá como un diagnostico para la terminación del trabajo, analizando prioritariamente los objetivos que contiene el tema. Los métodos de investigación nos ayudan a desarrollar conocimientos fundamentales sobre técnicas, procedimientos e instrumentos de investigación y aplicar adecuadamente las fuentes de información para realizar el trabajo.

    ResponderEliminar
  40. La metodologia de la investigacion, es un proceso sistematico , ordenado, que se retroalimenta dia a dia en nuestro diario vivir, tanto en lo profesional como en lo personal nos ayuda a mejorar nuestro desarrollo , conocimiento y habilidades porque nos permitira establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor.

    Y esto constituye un estimulo intelectual que nos incentivara a descubrir muchas curiosidades siendo cada dia mas creciente acerca de la solución de problemas, además, contribuye al progreso de la lectura y del conocimiento que nos hara unos individuos críticos.
    Nuestro proyecto de Tesis al que desarrollamos siempre al finalizar un estudio de 3er.o tros de nivel es demostrar todos los conocimientos aquiridos durante ese periodo donde se evidencia el alto nivel profesional y critico que nos realizamos.
    Las dificultades que se presente sera para nosotros unos retos que tendremos que enfrentarlos en la vida misma.
    Criterio: Realizado por Lorena Alvaro -9no. semestre.

    ResponderEliminar
  41. Para nosotros como estudiantes, la investigación forma parte de nuestro camino profesional desde el principio de nuestros estudios porque nos ayuda a mejorarlos y nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, formular nuevas teorías o modificar las existentes e incrementar los conocimientos.
    Mis expectativas del proyecto de tesis es establecer un proyecto que satisfaga mis objetivos y me permita obtener un título profesional. Lo más difícil seria encontrar una idea que sea tan fuerte como para convertirla en un proyecto de tesis y en la cual pueda invertir tiempo y dinero con la seguridad de que será fructífera.
    La tesis demanda muchos recursos pero si la trabajamos en pareja seguramente sería un proyecto fortalecido por dos puntos de vistas, lo cual lo enriquecería aún más.

    Jessica Ramirez
    9no semestre
    ADMINISTRACION DE EMPRESAS

    ResponderEliminar
  42. La investigación es la principal fuente de orientación para un estudiante en proceso de formación profesional, Dentro de la formación profesional el ser investigativo te lleva a lograr objetivos claros dentro de tu profesión y alcanzar las metas con mayor facilidad.

    Como todo en la vida se encuentran dificultades, las cuales son superadas con el asesoramiento pertinente y la experiencia adquirida, no se camina si no encuentras retos y dificultades en la vida, algunos más duros que otros pero de eso se trata de luchar persistir y ganar.

    El reto más grande es encontrar el tema ideal y desarrollarlo a medida que se va analizando se va descubriendo y dando forma al mismo con el grado de importancia que se merece.

    Marcela Apolo G.
    9-1 Administración

    ResponderEliminar
  43. La investigación es la principal fuente de orientación para un estudiante en proceso de formación profesional, Dentro de la formación profesional el ser investigativo te lleva a lograr objetivos claros dentro de tu profesión y alcanzar las metas con mayor facilidad.

    Como todo en la vida se encuentran dificultades, las cuales son superadas con el asesoramiento pertinente y la experiencia adquirida, no se camina si no encuentras retos y dificultades en la vida, algunos más duros que otros pero de eso se trata de luchar persistir y ganar.

    El reto más grande es encontrar el tema ideal y desarrollarlo a medida que se va analizando se va descubriendo y dando forma al mismo con el grado de importancia que se merece.

    Marcela Apolo G.
    9-1 Administración

    ResponderEliminar
  44. En mi opinion es muy importante la investigación en la vida profesional y cotidiana, ya que nos permite mejorar el estudio, establecer contacto y ser criticos con la realidad; es estímulo para la actividad intelectual y nos ayuda a desarrollar la busqueda de solución de problemas.

    la tesis es uno de los proyectos mas grandes que vamos a desarrollar, ya que aqui vamos a demostrar todo lo aprendido durante la etapa universitaria, por ello debemos porner toda la dedicacion que amerita para que sea factible y pueda ser desarrollado en la vida real.

    Gisella Becerra
    9-1 Administracion de empresas

    ResponderEliminar
  45. Podemos decir que la investigación tiene como objetivo fundamental descubrir algo, indagar, dar respuesta de manera sistemática y clara a las diversas preguntas que nos realizamos.
    el ser humano se caracteriza por indagar, y conocer cosas nuevas, con el fin de incrementar su intelecto.
    Aplicar una buena investigación es fundamental para nosotros los estudiantes, ya que con ello podemos llenar vacíos que tenemos.
    Aplicarla será una herramienta de gran valor en nuestras tesis, en ella pondremos todos los conocimientos que hemos ido ganando en estos 9 meses de estudio.

    Laura Echeverría M.
    9-1 Administración de Empresas.

    ResponderEliminar
  46. gracias a todos me facilitaron mi trabajo-*

    ResponderEliminar